Metodología y Didácticas

En un primer momento, se propondrá a los participantes escuchar, o mejor, re-escuchar su cotidianidad, a partir de diferentes situaciones y dispositivos que faciliten el descubrimiento de lo que siempre ha estado ahí, pero que por rutina e inconsciencia había pasado desapercibido. A continuación, los participantes descubrirán el objeto sonoro al tiempo que redescubren su entorno, estableciendo relaciones reales entre lo que imaginan y lo que sienten cuando escuchan los sucesos concretos, es decir, la causalidad de los sonidos.

En un tercer momento, los participantes explorarán los elementos que permiten articular, reproducir, poner en escena y transformar el objeto sonoro, a través de la documentación sonora y el trabajo compositivo acusmático. Seguidamente, los participantes grabarán y trabajarán con sus grabaciones, con el fin de capturar sonidos cotidianos que permitan el redescubrimiento del entorno del mismo objeto sonoro. Finalmente, se socializarán las piezas resultantes del taller a manera de conversatorio para retroalimentar el trabajo realizado en el Laboratorio.

 

Estructura metodológica

Líneas de formación

Eje temático

Procesos cognitivos

Logros esperados

Experiencia Estética1

El objeto sonoro

Psicoacústica en la experiencia cotidiana

Generar una microcultura de escucha y apreciación de lo cotidiano

Creación artística

La documentación acusmática

Las diferentes maneras de hacer documentación sonora

Producir valores estéticos y formales a través de la documentación acusmática

Investigación

 

El contenido cultural y científico en la experiencia cotidiana

Análisis basados en grabaciones y procesos de escucha

Brindar a los participantes un marco teórico amplio sobre la importancia del registro sonoro a todo nivel

Gestión cultural

Puesta en escena de la documentación acusmática

Aspectos técnicos de la proyección acusmática

Presentar los trabajos apropiadamente

 

 

Didácticas

Momento instancia, etapa o módulo

Sesiones y horas

Ejes temáticos

Descripción de actividades

Recursos necesarios

Talleristas

1

2 sesiones de 3 horas

Introducción a la escucha y la fonografía

Introducción al tema

Fotocopias, parlantes, amplificador, equipo de reproducción de audio

David Vélez

2

2 sesiones de 2 horas

Las diferentes maneras de grabar

Exploración sobre el sonido y su propagación

Parlantes, amplificador, equipo de reproducción de audio

David Vélez

3

2 sesiones de 5 horas

Trabajo de campo: Grabación

Grabaciones del paisaje

Tela negra gruesa, tijeras, grabadora

David Vélez

4

2 sesiones de 4 horas

Trabajo de posproducción

Trabajo con grabaciones de campo realizadas

Computador con programa Audacity, parlantes, amplificador, equipo de reproducción de audio

David Vélez

_______________

1 La formación estética implica un tipo de investigación perceptual, de exploración selectiva y crítica de cualidades y propiedades del universo sensible que involucra la emocionalidad. La formación en investigación artística y cultural implica además el pensamiento analítico y esta clase de formación investigativa enriquece la experiencia estética.

  

Entre las Artes
Dirección:Cll 74a No 22-07
Bogotá - Colombia 
Teléfono:300 3761
Celulares:321 207 3605 
Copyright © 2007