Propósitos

El proyecto propone considerar el Paisaje Sonoro como una forma de interacción humana y de creación, al abordar los espacios de trabajo según una metodología grupal que permita crear una comunidad que multiplique y difunda lo sonoro del Paisaje Cultural Cafetero. Con esta dinámica se espera encontrar y analizar las claves de identidad en una apuesta por generar memoria sonora. El material y los productos obtenidos en esta iniciativa serán compartidos y alimentados posteriormente gracias a los recursos informáticos disponibles.

En este Laboratorio el Territorio se concibe como un espacio de trabajo conformado por personas, objetos, edificaciones y, fundamentalmente, por el contexto natural habitado. Dentro de este Territorio se puede recapturar el presente y también recrear las tradiciones que generan la identidad de las personas.

Aquí, los paisajes sonoros del Paisaje Cultural Cafetero adquieren gran importancia, pues éstos no son registros aislados sino acciones creativas y dinámicas que permitirán recorrer y reconstruir momentos y lugares, así como disponer de un archivo sonoro propio. Proponemos una nueva forma de reconocer y valorar y, en definitiva, de vivir la región a través de la narrativa sonora en el tiempo y en el espacio. Paisajes, aves, insectos, mamíferos, ríos, quebradas, lloviznas, aguaceros, poblados, campanas, veredas, caminos, carreteras, beneficiaderos ecológicos, comercializadoras, transporte, maquinaria, voces, cantos de laboreo y música: son la materia intangible del Laboratorio «Paisajes Sonoros Cafeteros». En definitiva, un conglomerado que, más allá del imaginario colectivo, es en sí el acervo de nuestra cultura.

  

Entre las Artes
Dirección:Cll 74a No 22-07
Bogotá - Colombia 
Teléfono:300 3761
Celulares:321 207 3605 
Copyright © 2007