Metodología y Didácticas

El enfoque metodológico del proyecto es cualitativo, basado en la apreciación del paisaje cultural sonoro y los procesos perceptivos y cognitivos enmarcados en subjetividades análogas y diversas. Se busca lograr procesos de formación multiplicadores en diversos aspectos y, especialmente, en la toma de conciencia sonora, incluyendo líneas de formación estéticas (sensibilización de la escucha), técnicas (grabación, edición, publicación), artísticas (creación de paisajes sonoros) e  investigativas (ecología acústica, patrimonio sonoro).

 

Estructura Metodológica

Líneas de formación

Eje temático

Procesos cognitivos

Logros esperados

Experiencia Estética

Sensibilización de la escucha.

Conciencia sonora.

Reconocimiento y procesamiento cognitivo de las formas de escucha.
Atención focalizada en los sonidos específicos del paisaje cultural.
Identificación de los parámetros constitutivos del sonido.
Pensamiento construido a partir de la percepción sonora.

El participante podrá diferenciar los elementos sonoros que le permitan relacionar el mundo físico-acústico con una realidad perceptiva y cognitiva específica.
También podrá centrar su atención en determinados aspectos del acto de escucha, llevándolo a crear pensamiento derivado de la experiencia sonora. 

Creación artística

 

Registro, documentación y creación sonora.

Comprensión, técnica y tecnológica de los recursos.
Clasificación y organización de los registros sonoros obtenidos de acuerdo a parámetros de bajo nivel (acústicos) o de alto nivel (culturales).
Intencionalidad en el uso de herramientas (grabación, edición, posproducción, publicación) para plantear una propuesta artística integral con intenciones comunicativas.

El participante adquirirá habilidades técnicas que le permitirán hacer una selección del material sonoro mediante procesos de captación, registro, edición, posproducción y publicación.
El participante creará una propuesta artística propia que reflejará sus inquietudes estéticas derivadas del proceso de sensibilización.

Investigación

Ecología
acústica

Reconocimiento de causalidades entre eventos socio-culturales y características específicas encontradas en el paisaje sonoro.
Análisis de diversas categorías sonoras (naturales, culturales) que permitan interrelacionar el área de lo artístico con lo social y ecológico.

Discusiones y debates en formato de foros o mesas redondas donde se compartan y divulguen los resultados y experiencias de los procesos de sensibilización y registro sonoro. Se realizará un análisis integral de acuerdo a los registros obtenidos y a partir de los relatos individuales de los asistentes a los talleres.

Gestión
cultural

Patrimonio sonoro

Comprensión de las relaciones entre paisaje sonoro, comunidades y culturas.
Análisis del contexto socio-cultural a partir de los contenidos sonoros.
Concienciación sobre la importancia del patrimonio sonoro para las comunidades y desde la óptica de patrimonio para la humanidad.

Base de datos con registros sonoros catalogada de acuerdo a los espacios geográficos, variables culturales, parámetros ecológicos y acústicos etc. Este repositorio será de acceso público vía Internet, incluyendo la posibilidad de reproducción en línea (streaming).
Propuestas de interacción institucional de cara a promover la toma de conciencia sobre el problema de contaminación y el paisaje sonoro como parte del patrimonio.

 

Didácticas

Módulo

Sesiones
y horas

Ejes temáticos

Descripción de las actividades

Recursos necesarios

Talleristas

Taller de Especialistas

3 sesiones ⁄ 16 horas

Datos Sonoros PCC, un manual para el futuro estratégico de Políticas del Paisaje Sonoro Colombiano.

Taller liderado por José Manuel Berenguer

16 computadores

J. M. Berenguer,
H. F. Torres,
R. García,
M. Valencia, 
J. Reyes,
C. G. Román y 10 talleristas elegidos de los Laboratorios.

Taller de coordinadores

2 sesiones ⁄ 8 horas

Técnicas, procesos y conceptos de recuperación sonora.

Taller dirigido a líderes de los municipios a trabajar.

1 Home estudio, 3 grabadoras portátiles y dispositivos móviles con grabadora.

H. F. Torres
R. García
M. Valencia
J. Reyes
C. G. Román

Trabajo de Campo

2 sesiones ⁄ 8 horas|

Producción sonora.

Actividad práctica de recolección de datos sonoros.

4 grabadoras portátiles y dispositivos móviles con grabadora.

H. F. Torres
R. García
M. Valencia
J. Reyes
C. G. Román

Posproducción

2 sesiones ⁄ 8 horas

Edición sonora.

Actividad de depuración y taxonomía auditiva.

4 Home estudio.

H. F. Torres
R. García
M. Valencia
J. Reyes
C. G. Román

Archivo y difusión

2 sesiones ⁄ 8 horas

Almacenamiento y difusión de repositorio.

Carga de sonidos en web y streaming.

1 computador con conexión a internet.

H. F. Torres
R. García
M. Valencia
J. Reyes
C. G. Román

  

Entre las Artes
Dirección:Cll 74a No 22-07
Bogotá - Colombia 
Teléfono:300 3761
Celulares:321 207 3605 
Copyright © 2007