Laboratorio de Putumayo

Semillero de Formación en Artes, Comunidades Inga y Kamentsá del Putumayo

Coordinador Franco Isidro Muchavisoy Narvaez

 

Taller Sibundoy

Developed in conjunction with Eco-Joom.com

Taller Sibundoy

Etapa 1

Dibujo

La actividad del primer día, en estos encuentros iniciales del Laboratorio, consistió en que los participantes se presentaran a través de un dibujo sobre algo que les gustara o los identificara. Los tutores a cargo ofrecíamos las indicaciones de la actividad que realizaríamos junto con ellos. Al final colocamos los dibujos frente al grupo y solo los utilizamos cuando llegaba el momento de la presentación, en la que hablamos sobre nuestro trabajo, mencionando la causa o motivación para hacerlo, y si tienen algún significado los elementos que usamos para lograrlo.

En el segundo día se hizo una introducción sobre el dibujo y se ofrecieron algunos consejos que pueden ayudarles a mejorar la técnica. Al terminar la explicación dimos paso al desarrollo de la actividad, que consistió en hacer un dibujo teniendo en cuenta las técnicas mencionadas (perspectiva y sombreado), además, buscamos relacionar la práctica con un cuento de la comunidad kamëntsá, que había sido narrado antes de iniciar la actividad. El cuento se titula: “El arcoíris”. En ambas actividades se trabajó en círculo para que los niños tomaran del centro los elementos necesarios para realizar su trabajo.

Etapa 2

Dibujo de rostros

Durante primer día los niños y niñas participantes del Laboratorio realizaron el retrato de un compañero, aplicando una regla que nos permite obtener el dibujo más armónico de un rostro humano. Además, dibujaron el diseño de la máscara que modelarían en barro el siguiente día. El 23 y 25 de julio los niños modelaron en barro los diseños de las máscaras que ellos mismos habían realizado.

Etapa 3

Bocetos para la obra final

Para la elaboración de los bocetos se hizo un relato sobre algunas fiestas tradicionales dentro del pueblo kamëntsá, el betscanaté o día grande y el uacjnayté o día de las ofrendas.

29 y 30 de julio: Elaboración de bocetos para realizar el dibujo final en cartulina, actividad realizada con los estudiantes de la Escuela Normal Superior.

31 de julio y 1 de agosto: Empapelado de las máscaras con los estudiantes de la Institución Educativa Champagnath.

2 de agosto: Elaboración del boceto para la máscara, dibujo hecho únicamente a lápiz. Institución Educativa Rural Bilingüe Artesanal Kamëntsá.

2 de agosto: Primer encuentro con las madres usuarias del Hogar Infantil Bacetemëngbe Yebna, para iniciar los talleres de prácticas tradicionales (tejido en chaquira). Se hace una introducción sobre la artesanía: concepto, oficio y campo de exploración. Lo anterior es llevado al campo específico que interesa: la artesanía indígena y los colores que predominan en ella.

Etapa 4

Pintura al óleo

Esta fue la etapa del proceso en donde los niños, las niñas, los jóvenes y las señoritas participantes de este proceso, pusieron en práctica lo aprendido durante los talleres de dibujo y de pintura con témperas. En este encuentro se manejaron materiales complejos y desconocidos para ellos, como lo son los óleos y sus disolventes el aceite de linaza o la trementina.

Gracias a lo anterior, los participantes pudieron conocer un nuevo término utilizado en la pintura: la imprimación, que es la aplicación de pintura blanca, imprimante de vinilo, sobre una base dura triple, material sobre el cual hicieron su pintura al óleo. Consecuentemente, se dejó de lado el uso del lápiz, el dibujo inicial antes de aplicar los óleos había sido realizado con un pincel delgado, aplicando posteriormente el óleo con bastante disolvente sobre la superficie.

17 de septiembre: Inicio de talleres con los niños de la Escuela las Cochas, que hace parte de la I.E.R. Bilingüe Artesanal Kamëntsá.

18 y 19 de septiembre: Institución Educativa Champagnath.

19 y 20 de septiembre: Institución Educativa Rural Bilingüe Artesanal Kamëntsá y Escuela Normal Superior.

 

 

Participante de Sibundoy

  

Entre las Artes
Dirección:Cll 74a No 22-07
Bogotá - Colombia 
Teléfono:300 3761
Celulares:321 207 3605 
Copyright © 2007