Laboratorio de Guainía

Arte en contexto: la identidad y educación

Coordinadora Ana María Villate Marín

 

Taller Inírida

Developed in conjunction with Eco-Joom.com

Taller Inírida

Etapa 1

Para el desarrollo de este módulo, se propuso trabajar a partir de experiencias artísticas y narrativas, haciendo énfasis en la importancia de la identidad como eje fundamental para el reconocimiento de aquellas experiencias significativas que detonan la creatividad. Así mismo, se recolectaron ideas y experiencias para pensar el panorama en que los participantes se sintieran identificados.

Se realizaron ejercicios de: Reflexión sobre la identidad, lectura de un cuento y reflexión a partir del ejercicio de construcción y planteamiento de una definición propia del concepto de identidad.

Durante el diálogo que se generó con los participantes a propósito del concepto de identidad, se encontraron dificultades a la hora de conceptualizar las ideas. Algunos confundieron las nociones de identidad personal, identidad cultural e identidad nacional. Pero al final los conceptos quedaron mucho más claros.

Etapa 2

En este módulo los participantes se contextualizaron sobre algunas prácticas artísticas útiles para pensar en maneras de revalorizar la identidad. Allí se tiene en cuenta a las prácticas artísticas como estrategias que pueden estar sujetas a cambios según los intereses de quien las desarrolla, y no como productos terminados que no permiten una interacción más allá de la lectura.

De igual forma se realizó la revisión y apropiación de ciertas estrategias propias del arte, que podrían ser utilizadas dentro de la práctica docente. En este espacio las docentes participantes hicieron talleres con sus compañeras, donde cada una debía implementar el taller diseñado la sesión anterior.
Laboratorio de Guainía

Etapa 3

El Laboratorio Arte en contexto desarrollado en el departamento de Guainía, tuvo como objetivo principal el rescate de los saberes tradicionales de la región, desde una visión en la que fueran considerados no como simples saberes, sino reconocidos como epistemologías capaces de resolver dificultades, y hacer lecturas de los problemas que atañen a las comunidades que los producen.

Este rescate de conocimientos se realizó a través de prácticas artísticas que hicieron evidente la importancia de su supervivencia, propiciando espacios de creación colectiva que posibilitaran la reflexión en torno al tema, para finalmente utilizar estas estrategias en los procesos educativos.

Participantes de Inírida
Lucy Higuera
Image Detail
Maragarita Navarros
Image Detail
Maribel Martínez
Image Detail
Mariela Gómez
Image Detail
Nohora Santos
Image Detail
Nora Lobato
Image Detail

  

Entre las Artes
Dirección:Cll 74a No 22-07
Bogotá - Colombia 
Teléfono:300 3761
Celulares:321 207 3605 
Copyright © 2007