Laboratorio de Discapacidad

Cuerpo y Diversidad en el Arte. Intercambios Gestuales. Segunda Fase

Coordinadora Melvy Bocanegra

 

Taller Facatativá

Developed in conjunction with Eco-Joom.com

Taller Facatativá

Etapa 1

La primera etapa se desarrolló en las instalaciones de la Casa de la Cultura. Al encuentro acudieron personas con diversos perfiles: artistas, trabajadores sociales, cuidadores, docentes y familiares de personas en condición en discapacidad. Todas las personas compartían el mismo interés en torno a la discapacidad, al cuerpo, a las prácticas artísticas, a la educación y al trabajo en comunidad.

El proceso empezó con un reconocimiento del cuerpo a través de ejercicios de sensibilización que movilizaban experiencia y sensaciones, y que luego fueron expresados en trazos artísticos. A partir de las reflexiones y experiencias compartidas, se invitó al grupo a construir un objeto que permitiera generar una relación afectiva y comunicativa con el otro. 

Durante el modulo se abrieron espacios para compartir experiencias y saberes frente al arte y la discapacidad, propiciando un intercambio de saberes que permitiera una identificación tanto individual como grupal.

Etapa 2

El trabajo desarrollado a partir de la construcción de objetos para aprender el mundo fue un detonante significativo para los participantes, pues generó varias reflexiones alrededor del papel que juegan los objetos como vínculos relacionales y afectivos, y posibilitadores de la construcción de un lenguaje conjunto que abre la posibilidad de comunicar y expresar diversas nociones del ser humano.

Tener la oportunidad de realizar un trabajo directo con la población, fue para los participantes uno de los puntos más importantes en el desarrollo del Laboratorio: diseñar, planear, organizar y poner en práctica un ejercicio que partía de sus propias preguntas, fue una experiencia que abrió el debate sobre las necesidades de la población y las acciones que se pueden emprender para mitigarlas.

Etapa 3

Para el cierre del proceso, que se llevó a cabo los días 19 y 20 de octubre, el grupo, en común acuerdo, propuso trasladar la experiencia artística a otros espacios con el objetivo de sensibilizar a la comunidad frente al trabajo que se ha desarrollado durante el Laboratorio. 

El primer día, el grupo se desplazó hacia las piedras del Tunjo, en Facatativá, y allí realizó un ejercicio de trazo y dibujo con un grupo de niños y una familia, quienes por casualidad se encontraban en este espacio. La única indicación fue No pintar con las manos. 

Al día siguiente, el grupo se dirigió hacia el Municipio de Bojacá, y allí desarrolló, a través del trabajo colaborativo, la construcción de objetos que potencian uno de los sentidos corporales y una de las dimensiones humanas.

Llevar el Laboratorio a otros espacios permitió que mediante estrategias de arte participativo, el grupo tuviera la oportunidad de reconocer la noción de ‘comunidad’ frente a la discapacidad, y proponer acciones inclusivas que puedan potenciar los procesos educativos en sus comunidades.

Participantes Facatativá (Discapacidad)
Ana María Garzón
Image Detail
Ángela Parra
Image Detail
Angie Parra
Image Detail
Bryan Martínez
Image Detail
Carolina Zamora
Image Detail
Daniel Rosas
Image Detail
Felipe Segura
Image Detail
Haydee Mora
Image Detail
Kensay Guevara
Image Detail
Liliana Cubillos
Image Detail
Mayerli Amortegui
Image Detail
Paola Córdoba
Image Detail
Roxana García
Image Detail
Tatiana López
Image Detail

  

Entre las Artes
Dirección:Cll 74a No 22-07
Bogotá - Colombia 
Teléfono:300 3761
Celulares:321 207 3605 
Copyright © 2007