Propósitos

Generar un espacio para la divulgación, visualización y promoción de los proyectos artísticos de los participantes, en un formato que potencialice formas de creación contemporáneas y que, a su vez, pueda recrearse bajo las mismas directrices con cierta regularidad y sin ánimo de lucro.

Para tal fin, proponemos hacer un “PechaKucha” que significa “Cháchara” en castellano. Este formato, creado por los arquitectos Astrid Klein y Mark Dytham en Japón, surge como un espacio de showcasing&networking. Gran parte de las personas que participan en estos eventos (como presentadores y/o como audiencia) son profesionales, académicos y empresarios de disciplinas como arquitectura, diseño gráfico, arte, moda, música, fotografía, cine, multimedia, publicidad, antropología, etcétera. PechaKucha fue diseñado con la intención de compartir ideas y proyectos diversos durante una noche, y para ello se creó el formato 20×20: a cada participante se le permite usar 20 imágenes o diapositivas, cada una con una duración de 20 segundos, por lo que cada orador posee 6,40 minutos para realizar su presentación. Es así como la audiencia disfruta de un promedio 14 presentaciones muyconcisas que mantienen altos niveles de interés y atención.Este evento tiene normalmente una frecuencia mensual.

La necesidad de tener un lugar en la ciudad para mostrar y compartir el trabajo propio parece ser global, prueba de esto es el hecho de que el formato PechaKucha se ha replicado en más de 80 ciudades de todos los continentes. Siguiendo esta línea de acción, el Laboratorio PechaKucha Night Valledupar, está enfocado hacia la búsqueda de modelos de autogestión eficaces y de formas de promoción alternativas a los espacios convencionales (como la academia, las tertulias artísticas, las galerías, etcétera); permitiendo, tanto a los expositores como a la audiencia, acercarse al arte de una manera diferente.

De igual manera, el hecho de exponer un trabajo ante una audiencia en 6 minutos y 40 segundos, implica un nivel de reflexión y síntesis sobre los propios procesos estéticos y creativos que es necesario reconocer, rescatar y contextualizar.

Si bien existen detractores del modelo de presentación que posibilita el programa Power Point (porque consideran que se privilegia el estilo por sobre el contenido), en el planteamiento de este proyecto lo encontramos útil y lo asimilamos como pretexto para que personas que están poco habituadas a hablar sobre su propio trabajo o a reflexionar sobre sus propios procesos, logren hacerlo con un rigor mínimo y con absoluta coherencia. Se pedirá entonces a los participantes que, para apoyar su presentación, redacten una cuartilla para distribuir entre los asistentes.

Somos conscientes de que esta “puesta en escena” va un poco en contravía del camino recorrido por los Laboratorios anteriores, pues podría parecer que se está dando prioridad a procesos formales por sobre procesos analíticos; pero, teniendo en cuenta que muchos de los asistentes no tienen una relación estrecha con plataformas basadas en la tecnología informática (computadores, Internet, Photoshop y Power Point), es menester mostrar su uso y alcances, sin dejar de poner en entredicho estas tecnologías cuando sea necesario.

  

Entre las Artes
Dirección:Cll 74a No 22-07
Bogotá - Colombia 
Teléfono:300 3761
Celulares:321 207 3605 
Copyright © 2007