Metodología y Didácticas

El enfoque metodológico que proponemos está basado en el Método de Planificación Natural propuesto por David Allen. Este formato nos ha acompañado en Laboratorios anteriores, por lo que los participantes están familiarizados con el mismo, al punto que algunos de ellos ya lo han ido incorporando a sus propias prácticas artísticas. El formato propuesto es el siguiente: 

 

Los 5 pasos de la Planificación Natural:

Planificar de manera natural no es otra cosa que enfocar los proyectos de la manera en que nuestro cerebro enfoca normal e inconscientemente cualquier problema. Por ello, debemos realizar las siguientes 5 actividades:

1. Determinar el propósito (por qué): Parece una obviedad, pero raramente iniciamos un proyecto sabiendo exactamente por qué lo hacemos, es decir, comprendiendo meridianamente la razón u objetivo último que nos hace llevarlo a cabo. Muchas de las decisiones que debemos tomar a lo largo de los proyectos tienen que ver con el propósito.

2. Aclarar la visión (qué): Además del por qué, es necesario saber qué es lo que se espera conseguir al terminar el proyecto. Si no conocemos cuál es el resultado final, nunca sabremos cuándo un proyecto está terminado exitosamente.

3. Generar ideas (cómo): Una vez claros el por qué y el qué, es hora de encontrar el cómo. Para ello debemos generar todas las ideas que podamos, por ejemplo mediante mapas mentales. La captura por escrito es muy importante para poder mantener el enfoque el tiempo suficiente como para generar todas las ideas que sea posible. En esta etapa no importa si las ideas son descabelladas, difíciles de llevar a la práctica o parecen obvias. Todo vale. Lo importante es tener mucho material para elaborar el plan.

4. Organizar las ideas: Una vez generadas todas las ideas posibles, aparecerán relaciones de manera natural (esto debo hacerlo antes que aquello, fulanito puede encargarse de eso, para hacer esto tengo que asegurarme primero de esto otro, etcétera). Es el momento de revisar y filtrar ideas, de organizar las actividades y objetivos específicos en fases, de asignar prioridades, y de decidir qué recursos serán necesarios para hacer cada cosa.

5. Extraer las siguientes acciones: Por último, debemos desglosar las actividades en acciones físicas que podamos hacer. Este desglose, que puede realizarse poco a poco según avance el proyecto, será el que utilicemos para ir poblando las listas contextuales. Se entiende pues, la importancia de revisar toda esta información de manera periódica, de forma que podamos estar seguros del avance adecuado del proyecto. 

 

La Planificación Natural en la práctica:

Aunque este modelo de planificación parece demasiado formal, en realidad no lo es en absoluto. Planificamos todos los días para realizar muchas actividades cotidianas, como por ejemplo, salir a cenar con nuestra pareja o comprar un nuevo ordenador.

Dependiendo del proyecto, la Planificación Natural puede darse de manera rápida e informal sobre un par de hojas en blanco, o puede formalizarse en la medida de lo necesario, con planes detallados en hojas de cálculo o utilizando herramientas especializadas de gestión de proyectos. En definitiva, somos nosotros los que, a la vista de la naturaleza del proyecto, determinamos el alcance de dicha planificación. Lo importante es que seamos conscientes de estos 5 pasos básicos a la hora de iniciar cualquier proyecto.

 

Modelo de Planificación Natural – guías

1. Propósito / Principios guías

  • ¿Por qué se está haciendo esto? ¿Cuál es el significado de este propósito?
  • ¿Cuáles son las pautas claves para tomar decisiones y actuar en este proyecto? ¿Bajo cuáles reglas vamos a participar?
  • Defina el propósito, los principios y los criterios para tomar decisiones sobre su proyecto.

2. Misión / Visión / Meta / Resultados Exitosos

  • ¿Cómo sería el resultado si fuera completamente exitoso y cómo podré saberlo?
  • ¿Cómo se verá ese resultado exitoso o cómo se sentirá para cada una de las partes participantes?

3. Lluvia de ideas

  • ¿Cuáles son todas las cosas que se me ocurren respecto a esto? ¿Cuál es la realidad actual? ¿Qué conozco y qué desconozco sobre esto? ¿Qué cosas debo considerar y cuáles no?
  • Para ejecutar este punto hay que tener la mente completamente abierta, no hacer juicios de valor ni una crítica analítica; simplemente escribir todo lo que se viene a la cabeza.

4. Organización

  • Identificar componentes (subproyectos), secuencias y/o prioridades.
  • ¿Qué debe pasar para que el proyecto se lleve a cabo?
  • Crear esquemas, listas con viñetas, gráficos o cualquier tipo de organización pertinente, para la revisión y el control de las ideas expuestas.

5. Acciones siguientes

  • Determinar las acciones siguientes en componentes independientes para que un planteamiento se realice: ¿Qué se debe hacer a continuación y quién debe hacerlo?

Cambie el nivel de enfoque de la siguiente manera según lo requiera:

  • Si el proyecto necesita más claridad, eleve el nivel de su enfoque.
  • Si el proyecto necesita que sucedan más cosas, baje el nivel del enfoque.

¿Cuánta planeación es requerida?

  • Si el proyecto está fuera de su pensamiento, ha planeado suficiente.
  • Si sigue aún presente en su mente, requiere más planificación.

 

 

Cada sesión se compone de 3 elementos clave:

  1. Análisis de los procesos desarrollados en las fases anteriores e introducción teórica al ejercicio que se lleve a cabo en cada sesión. Esto se realizará utilizando como referencia material audiovisual y escrito.
  2. Desarrollo por parte de los asistentes del ejercicio basado en el Método de Planificación Natural (MPN) propuesto por David Allen. Es importante que los asistentes identifiquen y escriban sus ideas y que sean conscientes de sus propios procesos cognitivos a la hora de tomar decisiones y desarrollar este tipo de ejercicios. Lo ideal es que, hasta no clarificar los “porqués” y los “cómos”, no se desarrollen actividades específicas en torno a lo propuesto. Para tal fin, en cada sesión se hará uso de un formato que permita desarrollar de manera eficaz esta parte del ejercicio. Este formato escrito será el eje de las actividades posteriores, es decir que todo se hará a partir de lo que los participantes escriban.
  3. Al final del desarrollo de las actividades, se compartirán las impresiones y puntos de vista, entablando diálogos e intercambiando ideas sobre lo vivido en el proceso.

Estructura metodológica

Líneas de formación Eje temático Procesos cognitivos Logros esperados
Experiencia Estética[1] 1. Análisis metodológico de los propios procesos creativos
2. Proceso de selección de 20 imágenes que logren transmitir el mensaje de lo que se quiere exponer
3. Autocensura
4. Generación de puntos de encuentro, donde se puedan intercambiar opiniones y percepciones en general
1. Aprendizaje de nuevas formas de: autoanálisis, comprensión y divulgación, para la socialización eficaz de los procesos personales
2. Experimentar niveles de atención e interés altos, fomentados por presentaciones concisas sobre el desarrollo de procesos creativos particulares
1. Generar nuevos diálogos con el contexto inmediato y con otros artistas
2. Poner a prueba alternativas sintéticas e informales de exposición de las problemáticas que preocupan o interesan a los participantes del laboratorio
3. Romper con los habituales paradigmas y prejuicios al exponerse y darse a conocer
4. Optimizar las formas de exhibición del trabajo propio, al adaptarse a un formato con restricciones de tiempo (en 20 segundos todo lo que se diga sobre una imagen debe ser esencial)
5. Fomentar confianza en la interacción directa con el público
Creación artística 1. Depuración de proyectos procesuales con el fin de tener una socialización exitosa
2. Introspección y  extraversión en la revisión de líneas de trabajo
3. Asociación y vinculación de conceptos y líneas discursivas en la propia obra
1. Desarrollo del pensamiento lógico, en relación a las diferentes facetas de la producción propia y de los otros expositores
2. Elección y utilización de herramientas apropiadas para lograr registros adecuados en las muestras y presentaciones
1. Que los asistentes al laboratorio se familiaricen con las herramientas apropiadas para crear presentaciones (Power Point, cámara fotográfica, procesadores de texto y Photoshop).
2. Ser sensible frente a las percepciones que de los procesos propios, tengan los pares espectadores o audiencia, esto en los “Beerbreaks” (intermedios cerveceros) al finalizar las muestras
3. Al realizar las exposiciones en un formato de presentación simple, se posibilita su divulgación, a través de plataformas como Youtube, Vímeo o en Blogs creados para tal propósito
Investigación   1.Referentes artísticos, literarios y culturales
2. Pertinencia del trabajo propio y relación con el  contexto (cultural, social, económico)
1. Concebir el contexto como una fuente inagotable de posibilidades creativas 1. Desarrollar un espíritu investigativo al consultar diversas fuentes (referencias bibliográficas, libros, internet, periódicos, la musiteca personal, etcétera)
Gestión Cultural 1. Nuevas plataformas de divulgación, promoción y auto gestión
2. Apropiación e implementación de un formato de autogestión y divulgación, acreditado por prácticas exitosas en otras ciudades del mundo
3. Relación con prácticas culturales propias de la “aldea global”
4. Análisis de los pros y contras de pertenecer a una comunidad global (PechaKucha está en 450 ciudades del mundo)
1. Elaborar pensamiento estratégico para gestionar y crear nuevos espacios de entendimiento y divulgación, a nivel institucional o en espacios alternativos
2. Análisis de los espacios alternativos disponibles (bodegas, teatros abandonados, fábricas, bares, plazas, garajes, etcétera) y de las formas más efectivas para habilitarlos como espacios de divulgación de conocimiento y cultura
1. Que los asistentes al laboratorio adopten esta iniciativa para seguir realizando PechaKucha Night Valledupar y que continúen dispuestos a invitar a creadores y entusiastas de distintas áreas (diseño, arte, música, ciencia, literatura, artesanía, danza, etcétera)
2. Que los asistentes generen otro tipo de prácticas de difusión y exposición, basados en sus propias dinámicas y reglas

 

 

Didácticas

Momento instancia, etapa o módulo

Sesiones y horas

Ejes temáticos

Descripción de actividades

Recursos necesarios

Talleristas

1

Tres módulos con ocho horas de intensidad  cada uno

 

- ¿Qué es PechaKucha?

- Pertinencia, relevancia y Viabilidad de PechaKucha Night Valledupar

 

Módulo 1:
- Profunda revisión del formato PechaKucha. Ejemplos puntuales de aciertos y desencuentros en exposiciones de diferentes locaciones mundiales
- Presentación en el formato PechaKucha 20 x 20 de los Laboratoristas y del Colectivo Si nos pagan boys  

Salón, video beam, cámara fotográfica y de video

Gonzalo García, Brayan Méndez y Javier Vanegas

- Autogestión como método de socialización de proyectos personales

- Ejemplos de plataformas de divulgación

 

Módulo 2:
- Métodos eficaces para el registro de una obra
- Formato de entrevista, diseñada por los Laboratoristas como herramienta para identificar los lineamientos, preocupaciones y temáticas que dan sentido al trabajo de cada participante

Salón, video beam, computador, cámara fotográfica y de video  

Gonzalo García, Brayan Méndez y Javier Vanegas

 

 

- Criterios de selección de espacios para cada proyecto

- Dificultades que se afrontan en la búsqueda de propuestas alternativas

- Preámbulos de la presentación del trabajo de cada uno de los participantes

Módulo 3:
- Visita y registro a espacios abandonados o en desuso para realizar el evento
- Evaluación de pros y contras de los espacios vistos
- Elección de 3 de los espacios vistos para adelantar el proceso de gestión
- Bocetación de muestras a través del formato de Planificación Natural

Computador y cámara fotográfica y de video

Gonzalo García, Brayan Méndez y Javier Vanegas

2

Tres módulos con ocho horas de intensidad  cada uno

Proyectos alternativos de gestión en Colombia

Módulo 1: Teórico
- Revisión del texto “Giros y desvíos, una aproximación a la gestión desde las artes visuales” para abordar el origen y la pertinencia de espacios  auto-gestionados en Colombia
- Revisión del concepto de autogestión y de espacios alternativos, en Colombia y otros países

Video beam y
computador

Gonzalo García, Brayan Méndez y Javier Vanegas

 

 

Presentación del trabajo personal por parte de cada uno de los participantes del Laboratorio, dentro del formato 20 x 20 en la noche PechaKucha.

Módulo 2: Práctico
- Revisión de las propuestas de cada uno de los asistentes al Laboratorio
- Apoyo logístico para la elaboración de cada presentación (fotografías, escaneo de imágenes, revisión de textos, etcétera)

Cámara fotográfica y de video, escáner, video beam y computador

Gonzalo García, Brayan Méndez y Javier Vanegas

- Presentación del colectivo Si nos pagan boys  

- Simulacro de presentación de los asistentes al laboratorio

Módulo 3: Teórico-Práctico
- Presentación del colectivo Si nos pagan boys y de los talleristas en el formato PechaKucha
- Simulacro de presentación y socialización de propuestas, por parte de los asistentes al laboratorio

Cámara fotográfica y de video, escáner, video beam y
computador

Gonzalo García, Brayan Méndez y Javier Vanegas

3

Tres módulos con ocho horas de intensidad  cada uno

Preámbulo para la presentación de
PechaKucha
Night Valledupar

Módulo 1: Práctico
- Preparación y adecuación del espacio para la muestra
- Logística relacionada con la recepción de los asistentes, el bar, los pasabocas y el coctel de bienvenida

Cámara fotográfica y de video, escobas, cervezas, video beam y computador

Gonzalo García, Brayan Méndez y Javier Vanegas

 

 

PechaKucha
Night Valledupar

Módulo 2: Práctico
- Presentación y revisión previas al evento de cada uno de los proyectos
- PechaKucha
Night Valledupar

Cámara fotográfica y de video, escobas, cervezas, video beam y computador

Gonzalo García, Brayan Méndez y Javier Vanegas

Evaluación del proyecto realizado

Módulo 3:  Práctico
- Evaluación del evento por parte de los asistentes al laboratorio
- Consolidación del grupo encargado de continuar con el proyecto

Cámara fotográfica, video beam y
computador

Gonzalo García, Brayan Méndez y Javier Vanegas

 

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1 La formación estética implica un tipo de investigación perceptual, de exploración selectiva y crítica de cualidades y propiedades del universo sensible que involucra la emocionalidad. La formación en investigación artística y cultural implica además, el pensamiento analítico y esta clase de formación investigativa enriquece la experiencia estética.

  

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