Contexto que le da sentido a la propuesta

Antecedentes del Laboratorio que se desarrollará

En años anteriores, el énfasis de los Laboratorios de Artes Visuales en el departamento del Cesar se ha situado en las estrategias de producción y creación artística “contemporánea”. Así se desarrollaron trabajos a partir del bricolaje, el dibujo, la fotografía, el performance, la instalación, entre otros; a partir del reconocimiento y el análisis del contexto social y cultural de esta zona. 

Se puede decir que el enfoque pedagógico propuesto para estos Laboratorios ha cobijado muchas formas de producción artística válidas en la actualidad, vinculando las prácticas artísticas locales con las que se producen en el resto del país; esto con el fin de integrar a los artistas del departamento a las dinámicas artísticas más relevantes del panorama artístico nacional. 

Ya que la ciudad de Valledupar es la capital del folclor vallenato y que éste es uno de los grandes estandartes de la cultura colombiana en el exterior, el contexto artístico de la región está estrechamente ligado a dicha herencia cultural y folclor tradicionales, los cuales se presentan casi siempre como los únicos temas “legítimos” en la producción artística local. En este sentido, los Laboratorios previos han sido propuestos como desplazamientos del propio hacer, con el propósito de repensar el contexto propio y cercano bajo otras miradas. 

 

El tejido geopolítico, educativo, artístico y cultural de la región 

  • Contexto geográfico: Cesar es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está situado en la zona noreste del país y posee una extensión de 22.905 km². Limita al norte con el departamento de La Guajira; al occidente con Magdalena y Bolívar; al sur con Santander, y por el este con Norte de Santander y la República Bolivariana de Venezuela. Su capital, Valledupar, está ubicada al norte del Valle del Cesar, entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, al margen de los ríos Cesar y Guatapurí, en la Costa Caribe colombiana. 
  • Población: El número de habitantes del departamento del Cesar ronda actualmente el 1’000.000, con una densidad poblacional de 40 habitantes/km²; sin embargo esta ocupación territorial no se reparte de forma homogénea, pues la mayor parte de los habitantes están ubicados en los extremos norte y sur del departamento. El Cesar está poblado por varios grupos humanos, siendo los de mayor número los caribeños (costeños), emplazados desde el centro hacia el norte del departamento. Otro de los grupos representativos lo conforman los andinos (cachacos), en el sur y la serranía del Perijá. Existen importantes comunidades indígenas asentadas en este territorio, como los Arhuacos, Koguis y Kankuamos en la Sierra Nevada de Santa Marta y los Yukpa en la serranía del Perijá. Actualmente existe una mayor homogeneización de grupos humanos en el territorio, debido a la gran migración de antiguos pobladores de los Santanderes, quienes hoy se asientan en Valledupar conformando representativas colonias. La ciudad de Valledupar posee una población de 423.260 habitantes.
  • Economía: Las principales actividades económicas del Cesar son: la  agropecuaria (de la que deriva un 30% de sus ingresos), la de servicios (con el 35%) y la minera (con el 27% de los mismos). La ganadería vacuna ocupa un lugar de primer orden. Se cultivan la palma, el arroz y, en un menor orden, las frutas. En la última década, el departamento del Cesar ha incrementado su economía, debido a la explotación de minas de carbón a cielo abierto, liderada por la empresa multinacional Drummond, y otras más. A partir de 2004, el Cesar se convirtió en el primer productor nacional de carbón.
  • Cultura: Valledupar es ampliamente conocida por ser la cuna del Vallenato y por celebrar anualmente el Festival de la Leyenda Vallenata, lo que la convierte en uno de los epicentros culturales de la Costa Caribe colombiana. En la actualidad se celebran anualmente carnavales, ferias y fiestas que giran en torno a este importante Festival, siendo prácticamente todas las manifestaciones folclóricas, artísticas y culturales, subsidiarias de una u otra forma del Vallenato.
  • Instituciones Culturales: Las instituciones y escenarios culturales dedicados a las artes plásticas y visuales en la ciudad de Valledupar son reducidos, siendo los más representativos la Casa de la Cultura y la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar. También resultan de importancia espacios como la Biblioteca Departamental “Rafael Carrillo Luque”, la sede de la Gobernación del Cesar y la sede de la Alianza Francesa. Uno de los espacios al margen de lo institucional es el Centro Comercial “Guatapurí”, que realiza exposiciones de los artistas más comerciales de la región. Además, el colectivo de jóvenes “Atarraya” congrega, divulga, promociona y coordina la actividad cultural de la región y de los departamentos circundantes en el portal . 
  • Talleres: Con regularidad se llevan a cabo talleres de toda índole, siendo el más reciente un Diplomado sobre Prácticas de Arte Contemporáneo, patrocinado por el Banco de la República y realizado en Valledupar en 2012. 

 

Enfoque conceptual de la propuesta 

Al hacer una revisión del contexto artístico mundial en la actualidad, se percibe como fenómeno recurrente la inquietud y la necesidad de los artistas de aproximarse a estrategias de autogestión de proyectos y escenarios. Es por esta razón, que aquí se propone hacer uso de la plataforma de divulgación PechaKucha, ya que ésta posee un formato enfocado hacia la promoción de trabajos surgidos a partir de procesos de creación y, además, es un modelo puntual y ajustable que ha sido utilizado exitosamente en diversos espacios desde su fundación en Tokio en el año 2003. 

Pero, ¿por qué es relevante llevar a cabo este ejercicio en el marco del Laboratorio de Artes Visuales en el departamento del Cesar?... Ésta es una región ávida de conocimiento sobre prácticas artísticas a nivel globaly también es una zona con una prominente búsqueda y producción de trabajos orientados hacia la unidad cultural, regional y folklórica. Lo que se pretende es confrontar imaginarios y reflexiones preexistentes sobre la identidad cultural y los procesos de identificación, a la luz del reconocimiento de las diversas miradas que se manifiestan en muestras internacionales. 

El formato de síntesis que se pretende implementar para hacer una presentación eficaz e interesante según estándares de carácter global, es la excusa perfecta para que los miembros del Laboratorio realicen una revisión al interior de sus trabajos, generando espacios de análisis sobre los sentidos que están en juego en la labor del artista. Finalmente, los participantes estarán mucho mejor preparados para vivir una experiencia como expositores de su propio trabajo. 

Explica Jaime Cerón en el prólogo del libro Colombia, el riesgo es que te quieras quedar: 

         “El problema es que la noción de identidad cultural (que determina el perfil de cada grupo social por separado) encierra una inquietante paradoja. El término “identidad” significa grosso modo autodefinición, pero teóricamente es improbable que los seres humanos nos autodefinamos, porque para hacerlo requeriríamos el uso de categorías; y las categorías por definición han sido determinadas por otras personas, que incluso han existido antes que nosotros. En ese orden de ideas, los sujetos nos “alienamos” porque confundimos la identidad –que es autodefinición- con la identificación –que es la definición a partir de otra cosa-. Por lo tanto, lo que creemos que somos nosotros mismos es determinado por lo que seleccionamos como uno de nuestros rasgos, a partir de las características de otras personas o grupos, con quienes nos identificamos porque nos asumimos como sus semejantes.”

ir arriba

  

Entre las Artes
Dirección:Cll 74a No 22-07
Bogotá - Colombia 
Teléfono:300 3761
Celulares:321 207 3605 
Copyright © 2007