Resultados de proyección artística y sociocultural esperados

En lo relacionado con la formación artística: El trabajo plástico se abordó no sólo como un deber académico sino como un lenguaje de expresión para comunicar nuestras formas de pensar, sentir y recordar. Esto se evidenció en los trabajos realizados por los niños y niñas quienes, a la hora de exponer sus logros, hablaron de sus gustos, sus ideales y/o formas de concebir el mundo. En un sentido análogo, algunos de los participantes se centraron en la representación de nuestra identidad kamëntŝá, rescatando las enseñanzas y pensamientos de las personas adultas que conocen y con las que conviven.

En lo relacionado con la investigación-creación: El acercamiento a autores de obras tan reconocidas que aún hoy podemos encontrar en nuestro entorno cotidiano, como por ejemplo: La piedad de Miguel Ángel (“escultura en templos cristianos”), La última cena de Leonardo Da Vinci (“pintura en nuestras casas o en estampillas religiosas”) o Domingo 4:30 p.m. de Carlos Jacanamijoy, acrecienta el interés por adentrarnos y profundizar en nuestra identidad como pueblos indígenas, sin restar importancia a lo que -en el campo de la expresión plástica- sucede en el mundo exterior; ese es en últimas el propósito principal de este proyecto.

En lo relacionado con la gestión artística y cultural: Los niños y niñas plasmaron en sus trabajos sus gustos personales, aquellas cosas con las que más se sentían identificados; sin embargo, a medida que el proceso avanzaba y gracias a las continuas reflexiones, sus trabajos fueron evidenciando un mayor interés por su entorno sociocultural. En algunos ejercicios la necesidad de conocer más sobre nuestra cultura, de fortalecer la identidad indígena y de relacionarse profundamente con el pensamiento de nuestros mayores, fue latente.

  

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