Metodología y Didácticas

Enfoque metodológico

En esencia lo que el proyecto busca, desde el punto de vista metodológico, es consolidar un semillero de formación en artes, que brinde momentos sublimes y acogedores y que posibilite espacios de diálogo y construcción de imaginarios, para materializarlos luego a partir de recursos disponibles (papeles, lápices, colores, lienzos, pinturas y fotografías). De esta forma, se espera relacionar aspectos teóricos y prácticos para fortalecer valores personales y culturales a partir de la formulación de proyectos artísticos. Por lo anterior, el aspecto metodológico de este Laboratorio, en cuanto a las artes plásticas, se resume así:

  • Formación personalizada: Teniendo en cuenta que el arte es una forma de expresión simbólica, todas las actividades que se realicen estarán orientadas al fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos indígenas con los que se trabaje. Consecuentemente, se espera apoyar la formación de los participantes en torno a diferentes técnicas, para que logren llevar a cabo y enriquecer sus trabajos artísticos particulares. Teniendo en cuenta que los participantes son indígenas, este proyecto respetará y potenciará la realización de artesanías tradicionales, como el tejido en chaquira. Para lograr lo anterior, se pondrán en marcha tutorías personalizadas y se llevará a cabo un seguimiento permanente al proceso, socializando además los resultados del trabajo, una vez hayan concluido los procesos personales de creación.
  • Trabajo no presencial: Se buscará crear alianzas con personas de las comunidades que se dediquen a las artes o que se sientan atraídas por ellas. Estas personas obtendrán una bonificación por ser quienes guíen los procesos de formación de los demás participantes del Laboratorio, en ausencia del titular del proyecto.
  • Asesoría profesional: Se establecerá contacto con maestros universitarios para que asesoren y apoyen el presente proyecto.
  • Módulos de estudio: Se propone la realización de nueve módulos, en cada uno de los cuales se abordarán -de manera práctica, sencilla y comprensible- algunas de las técnicas propias de las Artes Plásticas. Se presentará a los participantes gran cantidad de material teórico, didáctico y bibliográfico para fortalecer sus procesos expresivos y creativos y desarrollar integralmente las temáticas propuestas.
  • Montaje de exposiciones: Se gestionarán espacios en Instituciones Educativas o Casas de la Cultura municipales para socializar el proceso llevado a cabo, mediante el montaje de exposiciones de los trabajos realizados por los participantes durante el Laboratorio.

 

Didácticas

Las actividades están programadas para desarrollarse durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, y su distribución es semanal. Esta programación aplica para los tres municipios, de acuerdo a la fecha de iniciación de las actividades. La siguiente es una programación global del Laboratorio, pero existen temas específicos a abordar en cada uno de los municipios que no aparecen en ésta, porque estarán determinados en gran medida por los integrantes que en particular participen en cada uno de los talleres.

 

Momento instancia, etapa o módulo

Fecha

Hora

Actividad

Lugar

Primer encuentro

15, 16, 17, 18 y 25 de julio de 2013

Jornadas continuas

Dibujo

Escuela Normal Superior

Institución Educativa Champagnath

Institución Educativa Rural Bilingüe Artesanal Kamëntŝá

Hogar Infantil Bacetemëngbe Yebna

Segundo encuentro

Del 22 al 26 de julio de 2013

Dibujo de rostros

Tercer encuentro

Del 29 de julio al 2 de agosto de 2013

Bocetos para la obra final

Cuarto encuentro

Del 5 al 9 de agosto de 2013

Conclusión del proceso de modelado

Quinto encuentro

Del 12 al 15 de agosto de 2013

Pintura

Sexto encuentro

Del 21 al 23 de agosto de 2013

Conclusión de trabajos pendientes

Séptimo encuentro

28, 29 y 30 de agosto y 5 de septiembre de 2013

Pintura

Octavo encuentro

Del 11 al 14 de septiembre de 2013

Conclusión de trabajos pendientes

Noveno encuentro

Del 17 al 20 de septiembre de 2013

Pintura al óleo

  

Entre las Artes
Dirección:Cll 74a No 22-07
Bogotá - Colombia 
Teléfono:300 3761
Celulares:321 207 3605 
Copyright © 2007