Metodología y Didácticas

Enfoque metodológico

El taller tendrá una intensidad de 2 módulos en cada nodo o lugar. Cada módulo se llevará a cabo en un transcurso de 4 días, con una duración de 8 horas diarias. Esto nos deja un total parcial de 64 horas presenciales en cada municipio y un total general de 128 horas. Este proceso de formación iniciará en el mes de Junio y concluirá en el mes de Agosto.

Las sesiones estarán compuestas por un trabajo teórico y uno práctico. A partir del trabajo teórico se abordará el problema de las Artes Vivas, el cuerpo en escena, el teatro de sombras,  la animación de imágenes y la utilización de dispositivos análogos y digitales. Dentro del componente práctico se realizarán recorridos por la zona, construcción de historias e imágenes, experimentación con luz y sombra, también se abordará el tema de la composición dentro de una partitura de movimiento en relación con la luz y el sonido. Se construirán dioramas caseros para proyectar en circuito cerrado y se explorarán posibilidades de composición colectiva con retroproyectores. Algunas sesiones estarán concentradas en la exploración del espacio público y la gestión y adecuación de escenarios para la circulación de la pieza colectiva.

Líneas de formación

Eje temático

Procesos  cognitivos

Logros esperados

Experiencia Estética1

Experiencia del cuerpo en relación con la luz y el espacio

- ¿Cómo incorporar lenguajes de diferentes fuentes en el proceso creativo?
- ¿Cómo se percibe el cuerpo experimentado con un medio distinto desde la luz y la sombra?
-¿Cómo se puede transmitir lo inasible de  una experiencia sensorial?

- Encontrar en el paisaje y la idiosincrasia local la potencia plástica y dramática para crear una pieza interdisciplinaria
- Incorporar la experiencia sensible del espacio en el imaginario y las ficciones para producir expresiones poéticas de los lugares

Creación artística

Composición de imágenes para ser proyectadas usando dispositivos análogos y digitales

- Reconocimiento de los materiales para la creación de una imagen teatral sencilla a partir de un diorama
- Dramaturgia de las acciones corporales en relación con una proyección bidimensional

- Adquirir habilidades y destrezas para la creación y la construcción, que vayan de la mano con una sensibilidad por los materiales
- Desarrollar capacidades de síntesis, representación y abstracción
- Tener en cuenta el cuerpo, la luz y el sonido como materias de creación

Investigación

 

- ¿Qué es el performance, de dónde viene y cuáles son sus antecedentes?
- Animación de imágenes en movimiento a partir del uso de dispositivos análogos y digitales, en relación con la intervención corporal y el espacio
- Proyecciones simultáneas con retroproyectores y construcción de mesas de animación
- Ejercicios de improvisación con luz y sonido

- Revisión del trabajo en fluxus, land art y arte relacional
- Revisión de algunos ejemplos de la historia del teatro de sombras
- Concepto de cine expandido
- Revisión de la tradición del papel picado en la cultura mexicana para la construcción de imágenes

- Entender la práctica artística desde un concepto amplio, que aborde las artes vivas como punto de hibridación entre diversas disciplinas del arte
- Encontrar en la literatura herramientas detonantes para la creación de imágenes
- Obtener herramientas conceptuales y pragmáticas en un ejercicio de composición e improvisación con imágenes en movimiento, luz y sonido
- Apropiación de dispositivos análogos y digitales para la creación de imágenes

Gestión cultural

Espacios de exhibición,
divulgación y circulación de los procesos

- Cómo divulgar y hacer circular los proyectos artísticos
- Cómo se legitiman o limitan los espacios culturales existentes

- Crear y actualizar un blog y una cuenta en YouTube para subir videos e información sobre el proceso
- Realizar una muestra pública de los resultados del proceso

 

 

Didácticas

Módulo

Sesiones y horas

Ejes temáticos

Descripción de actividades

Recursos necesarios

Talleristas

1 y 2
Yondó y
San
Martín

4 sesiones de 8 horas cada uno

-Reinterpretación del contexto a partir de imágenes en movimiento, usando luz y sonido como elementos compositivos
-Revisión de los conceptos de land art, instauración, intervención y performance
-¿Qué son las Artes Vivas?

-Socialización de los procesos del Laboratorio anterior
-Muestra del blog en la red y discusión sobre propuestas y espacios para el Laboratorio en curso
-Revisión de material videográfico
-Ejercicios de exploración del entorno, toma de notas, diario de campo
-Creación de objetos, escenarios y personajes con siluetas recortadas, papel picado e impresiones de transparencias para realizar proyecciones
-Primeras intervenciones en algunas fachadas

Salón amplio idóneo para proyectar, retroproyector, video beam, computador, cámara de video, cable RGB,
pinturas, acetatos y marcadores de colores

Adriana Rojas Pretel

3 y 4
Yondó y San Martín

4 sesiones de 8 horas cada uno

-Creación interdisciplinaria
-Realidades ficcionarias del lugar

-Ejecución de intervenciones en espacios públicos, proyecciones sobre fachadas
-Comunicación con los artistas de Barranca, al otro lado del rio, a partir de señales de humo, inflables y botes mensajeros
-Discusión sobre los problemas del paisaje construido, el territorio real y el territorio ficticio
-Construcción de un performance público de 40 minutos
-Muestra pública de los procesos

Salón amplio idóneo para proyectar, retroproyector, video beam, computador, cámara de video, cable RGB,
pinturas, acetatos y marcadores de colores

 

Adriana Rojas Pretel y
Tatiana Avendaño Peña (posible artista invitada)

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1 La formación estética implica un tipo de investigación perceptual, de exploración selectiva y crítica de cualidades y propiedades del universo sensible que involucra la emocionalidad. La formación en investigación artística y cultural implica además, el pensamiento analítico y esta clase de formación investigativa enriquece la experiencia estética.

  

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