Contexto que le da sentido a la propuesta

Antecedentes del Laboratorio que se desarrollará

El proyecto Diorama del Trópico responde a un giro que se pretende dar al proceso de formación y creación del Laboratorio Cuerpos Pensantes, Acciones Caminantes que venía desarrollándose desde el año 2010 en el Magdalena Medio. En esos 3 años anteriores se trabajó sobre las nociones de paisaje, observación, intervención y desplazamiento en los espacios públicos. También se iniciaron aproximaciones a procesos creativos desde el grabado y el dibujo, y se indagó sobre preguntas inherentes a los recorridos y la ocupación que hace el cuerpo en el territorio, estableciendo diálogos entre lenguajes tradicionales del arte y lenguajes contemporáneos como el performance y la instalación. Actualmente, se percibe la necesidad de continuar abordando el problema de las Artes Vivas y la acción colectiva en el proceso, así como de seguir trabajando en esta zona, pero convocando a otros municipios, para refrescar la mirada hacia la región, ampliar el radio de acción y formación de la propuesta, posibilitar la participación de un mayor número de personas y contar con una presencia mucho más clara y comprometida de las instituciones locales. Esto no quiere decir de ninguna manera que los municipios con los que se venía desarrollando el Laboratorio quedarán por fuera de este proceso, sino que se abordará el problema del territorio y las Artes Vivas desde otros puntos geográficos, involucrando artistas, gestores y líderes que han participado en otras versiones de este programa.
En segunda instancia, se considera pertinente involucrar otros elementos o herramientas, análogos y digitales, para incluir la luz y el sonido dentro del trabajo práctico realizado, dando otras texturas, capas y matices a la intervención corporal.

Actualmente se trabaja colaborativamente con un colectivo que nació como estrategia para el encuentro y la creación: el Colectivo Aguante en Gamarra, con quienes participamos en el 14 Salón Regional de Artistas del Caribe en el año 2012. Los artistas de este colectivo han venido gestionando espacios y movilizando el trabajo de otros artistas en San Martin (Cesar), por lo que resulta pertinente que el Laboratorio fortalezca estos procesos de gestión, formación y creación. 

 

El tejido geopolítico, educativo, artístico y cultural de la región

Yondó es un municipio ribereño que hace parte del departamento de Antioquia y de la región del Magdalena Medio, se encuentra separado de la ciudad de Barrancabermeja (perteneciente al departamento de Santander) por el río Magdalena. Varios de los gestores culturales que viven en Yondó participaron en las versiones del Laboratorio Expedición Sensorial por el Magdalena Medio en los años 2008 y 2009 y Nelly Castro Lora, Coordinadora Local del presente Laboratorio y Coordinadora de la Casa Cultural, colaboró también en la coordinación local de esta Expedición en el año 2010. Recientemente ha habido una activación del sector cultural en el municipio gracias a que, en el marco del Laboratorio de Artes Visuales impulsado por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia realizado en abril de 2013, se incluyó al municipio de Yondó en la programación de la Red Departamental de Artes. Sin duda, vale la pena robustecer a través de este Laboratorio, la práctica de artistas locales que han estado movilizando sus acciones y encontrándose con otros artistas de la región.

San Martín es un municipio del departamento de Cesar, situado a 3 horas de distancia del municipio de Gamarra, en donde se realizaron las versiones anteriores del Laboratorio. La decisión de modificar la sede de este proyecto se debe a que varios de los artistas más activos del Colectivo Aguante (que nació en el año 2011 con el apoyo de este Laboratorio) viven y trabajan en San Martín, por lo cual movilizan la actividad artística y cultural entre los habitantes de este territorio a través de la Casa de la Cultura.

En ambos municipios, tanto en Yondó como en San Martín, existe una tradición dominante hacia la práctica musical y dancística. Las artes plásticas y visuales, aunque en la actualidad hacen presencia de un modo decidido con la formación de colectivos y la apropiación de espacios, están representadas por un menor número de artistas, debido al desconocimiento o a la interrupción de procesos.  Uno de los propósitos de este Laboratorio es entonces respaldar y fortalecer los procesos de artistas locales que ya han iniciado y dado frutos, así como potenciar y divulgar el trabajo realizado desde las artes plásticas y visuales en la región, aprovechando el campo expandido de la interdisciplinariedad para formular, crear y apoyar proyectos de danza y música, pero también para llenar, o por lo menos hacer visibles, los vacíos existentes en cuanto a escuelas de artes visuales en ambos municipios.

 

Enfoque conceptual de la propuesta

El Proyecto Diorama del Trópico propone una plataforma de formación, investigación, reflexión y creación alrededor del tema de las Artes Vivas, proponiendo y cobijando el diálogo de formas heterogéneas de creación e intervención artística, que se ven latentes en diferentes iniciativas y prácticas populares de la región.

El enfoque de esta iniciativa de formación y creación propone tejer puntos de encuentro con esas otras experiencias creativas insertas en lo popular, para encontrar híbridos múltiples entre las artes escénicas, las artes plásticas y visuales, el carnaval, la música, el cine, la arquitectura y el diseño, la literatura y la poesía,… sugiriendo de este modo posturas alternativas al orden estético y político dados, a partir de la creación, la circulación y la visualización de propuestas no convencionales.

  

Entre las Artes
Dirección:Cll 74a No 22-07
Bogotá - Colombia 
Teléfono:300 3761
Celulares:321 207 3605 
Copyright © 2007