Metodología

Enfoque y estructura metodológica

1. Reconocimiento de los saberes de los participantes: 

Los participantes que se vinculan a este proceso formativo son, en primer lugar, personas que se encuentran en situación de discapacidad o que han adquirido experiencia de trabajo en torno a dicha condición en ONG’s o procesos comunitarios, culturales y artísticos. Dicha experticia se extrae directamente de la práctica como escenario preciso en el que se produce el saber. De esta manera, un docente encuentra frente a él, en la misma cotidianidad, elementos que debe tener en cuenta para acercarse de manea auténtica a la realidad de la discapacidad. Otro de los bastimentos gracias al cual se sustenta la presente propuesta es el trabajo colectivo y colaborativo, dado que este taller se piensa como un espacio de diálogo constante de saberes y negociación de los mismos, en donde se reconozcan las percepciones y concepciones validadas y apropiadas tanto por los unos como por los otros. Los módulos requerirán de por sí esfuerzos teórico-prácticos por parte de los integrantes, pero también reconocerán y pondrán en juego esos saberes que significan y re-significan el día a día. El intercambio dialogado no implica imposibilidad crítica, implica la transformación mutua del saber.

2. Educación pertinente: 

Todo el proceso pedagógico será puesto en marcha por los participantes en las comunidades. En tanto los saberes propios de las personas integran un constructo cognitivo, las actividades y ejercicios sugeridos de cara a un contexto particular, priorizan la práctica directa con la población por sobre la perfección académica. Esto conduce a que en la formación propuesta surja una pregunta mayor: ¿Es pertinente el saber construido hasta el momento?...

Para el docente esto implica no sólo el manejo de ciertos conceptos de su campo disciplinar, sino también una reflexión sobre el contexto en el cual dicho saber se pone en práctica. Para ello trabajaremos activamente en el reconocimiento de las experiencias en campo y de las formas en las que ésta puede vincularse en el proceso formativo a llevarse a cabo.

3. Metodologías participativas:

Para alcanzar los logros descritos anteriormente se necesita de una participación constante de los integrantes en cada uno de los módulos. Es evidente que reconocer los saberes de los participantes e insistir en la pertinencia de ligar el arte a los procesos pedagógicos, convierte el aula-taller en un escenario democrático. Para tal fin, cada módulo se constituye a partir de metodologías participativas, que permitan esta conversión del aula-taller en un espacio de práctica y desarrollo del conocimiento.

Además de los criterios pedagógicos ya planteados, se asumirá el Laboratorio como un espacio de creación, acorde a las inquietudes y necesidades de los participantes. Se realizarán 4 tipos de acciones principalmente:

  1. Acciones formativas, destinadas al intercambio de saberes y prácticas intra-aula. De allí se derivarán charlas, conversatorios, talleres artísticos y todas aquellas estrategias que tengan como eje las relaciones formativas y creativas en el aula.
  2. Puesta en práctica de acciones colectivas de creación, en relación directa con la población con discapacidad y en los lugares de trabajo de los participantes.
  3. Intervenciones artísticas públicas en lugares de impacto, para la visibilización de los aprendizajes prácticos y teóricos construidos.
  4. Publicaciones virtuales y físicas del proceso, todas ellas fruto de la investigación teórica y práctica emprendida por los y las participantes.

Líneas de formación

Eje temático

Procesos cognitivos

Logros esperados

Creación Artística

Diseño de proyectos de creación colectiva y experiencias  pedagógico–artísticas para PSD

-Revisión crítica de información
-Creación colectiva de experiencias artísticas
-Resolución de problemas plásticos
-Desarrollo de didácticas de acuerdo a las necesidades del grupo

-Comprensión de la información recogida en las experiencias colectivas
-Resolver problemas pedagógicos haciendo uso de los proyectos de creación colectiva y las herramientas construidas en el laboratorio anterior
-Resolver problemas plásticos a través del trabajo colaborativo
-Desarrollar didácticas pertinentes y contextualizadas para el trabajo artístico con PSD

Investigación

 

Desarrollo y registro de proyectos de creación colectiva y experiencias pedagógico–artísticas con PSD

-Presentación y diálogo entre experiencias
-Interpretación y comprensión de textos
-Desarrollo de habilidades de observación crítica

-Dar cuenta de  las experiencias artístico-pedagógicas grupales a la luz de los nuevos saberes construidos sobre discapacidad
-Comprender textos de referencia para aplicar los saberes en el diseño de didácticas
-Desarrollar la observación crítica de la propia práctica para sistematizar las experiencias con PSD

Gestión Cultural

Diseño y puesta en marcha de estrategias de gestión con las instituciones que trabajan con PSD

-Acercamiento a la cultura regional
-Comprensión de procesos administrativos institucionales

-Comprender las dinámicas del campo cultural regional
-Asimilar los procesos administrativos institucionales y participar de ellos

 

Didácticas

En esta fase nos centraremos en proyectos de creación determinados por los intereses y necesidades del grupo, es decir que serán los mismos participantes quienes definan las estrategias y didácticas más adecuadas para el desarrollo de su proyecto.

No obstante, es importante señalar que se trabajará a partir de estrategias que potencien el trabajo colaborativo y en red y se realizarán acompañamientos in situ para apoyar la formulación e implementación de estos proyectos de creación. También se posibilitarán momentos iniciales de sensibilización y reflexión orientados por los participantes, con ejercicios que vinculen el arte, la educación y la discapacidad; así como ejercicios concretos de creación orientados por los laboratoristas, con materiales, espacios y contextos que aporten diversos y enriquecidos elementos a la construcción de los proyectos de los participantes.

Momento instancia, etapa o módulo

Sesiones y horas

Ejes temáticos

Descripción de actividades

Recursos necesarios

Talleristas

Módulo 1

Primera y segunda sesión: 2 días de 8 horas cada uno

Sensibilización frente a la discapacidad

Saberes construidos en el Laboratorio anterior

Didácticas y enfoques de la educación artística para PSD

-Sensibilización: ejercicios de relajación y conciencia corporal. Uso del cuerpo y su potencial sensible para el encuentro con el otro en la diferencia. Ejercicios de calentamiento, constitución de grupo, gesto y trazo
-Saberes construidos: a partir del uso no convencional del cuerpo generar cuestionamientos sobre lo diverso y la expresión artística
-Reflexión sobre los roles sociales, la comunidad, la cultura, los imaginarios y la discapacidad
-Didácticas y enfoques desde la Educación Artística para la PSD: espacio de diálogo y apreciación de imágenes sobre la historia del arte. Se proporcionarán documentos pedagógicos para analizar

Espacio físico, colchonetas, bombas, palos de balso, cintas de tela, sillas, video beam, sistema de sonido, cámara fotográfica y de video, computador con conexión a internet, imágenes, textos, oclusores para ojos, papeles de diferentes calibres, pinturas, materiales secos y húmedos, convencionales y no convencionales

 

 

 

Para la sesión de ejecución de los proyectos de creación colectiva se requiere a la población con discapacidad

Melvy Bocanegra y
Mónica Romero

Módulo 2

Tercera sesión: 1 día de
8 horas

Didácticas y enfoques de la educación artística para PSD

-Didácticas y enfoques desde la Educación Artística para la PSD: ejercicios de escucha grupal y de creación colectiva
-Apuestas y actividades de Educación Artística con diferentes enfoques pedagógicos

Diana Castillo

 

Cuarta sesión:
2 días de 8 horas cada uno

Diseño de proyectos de creación colectiva y experiencias  pedagógico–artísticas con PSD

-Los participantes diseñarán proyectos de creación colectiva y experiencias pedagógico–artísticas para la población con discapacidad de la región, teniendo en cuenta: enfoque pedagógico y didáctico, objetivos, recursos y formas de registro, sistematización y análisis de la experiencia
-Expondrán sus ejercicios en grupo para enriquecer la propuesta

Diana Castillo

Módulo 3

Quinta sesión: 1 día de 8 horas

Puesta en marcha de actividades para PSD

Desarrollo y registro de los proyectos de creación colectiva y las experiencias pedagógico–artísticas con PSD

Se llevarán a cabo las actividades diseñadas y los participantes asumirán diversos roles para la acción, el registro y la sistematización de esta experiencia de trabajo vivencial con la PSD de la región

Mónica Romero y Melvy Bocanegra

 

Sexta sesión: 1 día de
8 horas

Análisis y conclusiones de los proyectos de creación colectiva y las experiencias pedagógico–artísticas con PSD

Los participantes y las talleristas observarán y analizarán los registros de las actividades y la información recopilada
-Se generarán conclusiones que aporten a este campo específico del conocimiento -El Laboratorio concluirá con un ejercicio reflexivo y riguroso, para la consolidación de grupos de trabajo locales

Mónica Romero y Melvy Bocanegra

  

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