Contexto que le da sentido a la propuesta

El Laboratorio Cuerpo y Diversidad en el Arte se mantiene en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, dada la acogida que tuvo la primera fase de este proceso.

Cabe recordar que la selección de estos dos departamentos atiende a criterios elaborados a partir de un estudio realizado en 2011, en el que se evidenció que Boyacá y Cundinamarca tienen bastante población en situación de discapacidad y que las organizaciones que atienden a estas personas no son muy fuertes. “Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés, son los departamentos con mayor porcentaje de población con discapacidad del país y, de ellos, solamente Antioquia y Valle del Cauca participan activamente en los Programas Nacionales de Concertación. El departamento de Putumayo, que ha hecho parte de numerosos procesos e iniciativas del Estado con población en situación de discapacidad (PSD), presenta uno de los más bajos índices de participación.” En esa medida, y de acuerdo a los recursos asignados, se propusieron y escogieron los departamentos en mención.

 

Antecedentes del Laboratorio que se desarrollará

El Colectivo, desde el año 2008, ha asumido este Laboratorio con gran interés, por tender puentes entre las comunidades, el arte y la educación, tejiendo vínculos además con una población específica: los sujetos que están en condición de discapacidad. Desde esta perspectiva se aborda el enfoque diferencial como parte de las políticas culturales en torno a la democratización de sus prácticas.

Por las gestiones y resultados del Laboratorio en 2011, la Dirección de Poblaciones encarga al Colectivo la realización de un estudio para la caracterización de organizaciones y experiencias de trabajo con personas en situación de discapacidad en las que el arte y la cultura sean los motores principales. Este objetivo de configurar el Laboratorio a partir de la investigación de temas poco estudiados en nuestro contexto, hace parte de los intereses del Colectivo, junto con la aspiración de poner en diálogo diversas disciplinas.

 

El tejido educativo artístico y cultural de la región

Boyacá y Cundinamarca poseen recorridos similares en cuanto a prácticas artísticas, generalmente supeditadas a las que se generan desde Bogotá (un reflejo de ello es lo que sucede en los Salones Regionales y Nacionales de Artistas), dada su fuerza como epicentro educativo y cultural.

No obstante, cabe anotar que recientemente -y dada la descentralización de universidades, la circulación de artistas por gran parte de la región, el regreso de profesionales a sus lugares de origen, etcétera- se ha generado un fenómeno de reconocimiento y renovación de las prácticas tradicionales, tanto artísticas como culturales, lo cual crea tensiones entre lo que se produce centralizadamente en Bogotá y los demás centros culturales y artísticos de la zona. En la medida en que se reconocen estas tensiones se renuevan las prácticas existentes y se hace posible un diálogo regional.

 

Enfoque conceptual de la propuesta

Esta propuesta emerge de la experiencia del cuerpo con su entorno, de su relación con el otro, de las habilidades y percepciones desarrollas por cada uno para aprender el mundo; así como del modo de difundir estas capacidades, propiciando un intercambio de saberes que permita una identificación como individuos  y como  grupo.

A partir de las concepciones de diversidad, diferencia, experiencia integral y educación artística desarrolladas el año anterior, se iniciará un ejercicio exploratorio de diseño y puesta en marcha de actividades pedagógico–artísticas que serán desarrolladas con población en situación de discapacidad.

Estas actividades derivarán en proyectos de creación colaborativa, en los que el trabajo colectivo se torna fundamental. Estos proyectos se irán desarrollando en cada uno de los módulos hasta configurar una muestra final. Se espera que estos proyectos se relacionen con las problemáticas presentes en la cotidianidad de las personas en situación de discapacidad o de aquellas personas que se encuentran vinculadas indirectamente con esta condición.

Durante las primeras sesiones, y a través de ejercicios basados en problemas, se espera recoger y retomar los saberes construidos en el Laboratorio anterior. Los participantes conformarán grupos en los que cada persona logre aportar a la resolución de un cuestionamiento desde su práctica y sus conocimientos. Después, se identificará un problema específico de la población en situación de discapacidad y se plantearán algunos ejercicios para la configuración de un proyecto desde una perspectiva artística. Esto permitirá fortalecer vínculos entre los integrantes, para que las redes emergentes tengan la posibilidad de continuar desarrollando proyectos en la región.

Es importante anotar que los supuestos desde los que parte esta propuesta son susceptibles al cambio en el transcurrir del Laboratorio, pues el intercambio de experiencias, inquietudes y reflexiones puede generar nuevos puntos de convergencia y posibilidades de proyección que, sin desligarse del eje central, respondan mejor a las necesidades de la población con discapacidad que habita en estos departamentos.

  

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